HEMORROIDES
HEMORROIDES es una lesión benigna degenerativa de los vasos sanguíneos del conducto anal asociado al incremento de presión intrabdominal, la que a su vez puede ser causada por diferentes factores como constipación crónica, bajo consumo de fibra, embarazo, entre otros. También se le conoce como "almorranas".
Endoscopía: se caracterizan por:
Forma: aspecto polipoide.
Tamaños: variable.
Número: usualmente mas de uno.
Localización en pared lateral y posterior de canal anal.
Microscopía: Histológicamente se caracteriza por:
Vasos venosos y sinusoides dilatados en submucosa.
Los vasos se encuentran muy congestivos y presentan paredes engrosadas y fibrosadas. En algunos casos, se podrá identificar trombosis, en particular en las hemorroides externas.
El estroma presenta hemorragia y edema. Incremento de la densidad de la microvasculatura a ese nivel, lo que sugiere neovascularización.
La mucosa suprayacente presenta hemorragia y erosión.
Estudio complementario de inmunohistoquímica: no es necesario para el diagnóstico, pero se ha visto una sobre expresión de:
Matriz metaloproteinasa-9 (MM-9): es una enzima dependiente de zinc que es capaz de degradar proteínas extracelulares, como elastina, fibronectina y colágeno. Su sobreexpresión en hemorroides se asocia a la fragmentación de las fibras elásticas.
Criterios para hacer el diagnostico histológico: El gold standar diagnóstico de hemorroides es histológico y consiste en la identificación de vasos dilatados en la submucosa del conducto anal.
Tipificación histológica: Según la localización, se pueden clasificar en:
Hemorroides externas. Localizadas debajo de la línea pectínea y cubiertas por mucosa anal, epitelio escamoso.
Hemorroides internas: Localizadas sobre la línea pectínea y cubiertas por mucosa rectal glandular. Estas se estratifican, dependiendo de la severidad del prolapso, en:
i. H. internas de primer grado: no prolapsan fuera del canal anal. Tienen prominente vascularidad.
ii. H. internas de segundo grado: prolapsan fuera del canal anal al pujo, pero se reducen de manera espontánea.
iii. H. internas de tercer grado: prolapsan por fuera del canal anal y requieren reducción manual.
iv. H. internas de cuarto grado: son irreductibles. Pueden necrosarse.
Diagnóstico diferencial histológico
Polipo Fibroepitelial: Ambos se asemejan en su aspecto polipoide y su cubierta de epitelio escamoso, especialmente en los casos de hemorroides externas. Se diferencian en la presencia de vasos dilatados y paredes fibrosas presentes en hemorroides y ausentes en el pólipo fibroepitelial. Sin embargo es importante tener en cuenta que ambas patologías pueden coexistir.
Referencias
Bannister, J. J. y cols. (1988). Role of Constipation and Anal Hypertonia in the Pathogenesis of Haemorrhoids. Br J Surg. 75(7):656-60. doi: 10.1002/bjs.1800750712.
Coulibaly, A. y cols. (2016). The Haemorrhoids Pathology: Epidemiological, Diagnostic, Therapeutic and Evolutionary Aspects. Open Journal of Gastroenterology, 6, 343-352. doi: 10.4236/ojgas.2016.611037
Lohsiriwat, V. (2012). Hemorrhoids: From Basic Pathophysiology to Clinical Management. World J Gastroenterol. 18(17), 2009-17. 10.3748/wjg.v18.i17.2009.
Migaly, J. y Sun, Z. (2016). Review of Hemorrhoid Disease: Presentation and Management. Clin Colon Rectal Surg. 29(1), 22-9. 10.1055/s-0035-1568144.
Foto superior: Flechas rojas muestran vasos dilatados y congestivos en la submucosa, flecha negra señala el epitelio escamoso (hemorroide externa). Foto inferior izquierda: Flecha negra indica el epitelio columnar (hemorroide interna), flecha roja señala un vaso congestivo en la submucosa. Flecha señala un trombo en el interior de un vaso.