ESOFAGITIS ACTINICA Esofagitis asociada a daño celular causado por radiación generalmente vinculado a radioterapia pulmonar. También se le conoce como esofagitis por radiación.
Endoscopia
Localización: tercio proximal esofágico
Aspecto: Se presenta como: erosiones y ulceraciones, a veces asociado a candidiasis. En pacientes crónicos se describe estenosis.
Microscopía: Los cambios varían según el tiempo de exposición. En general se caracteriza por:
Arquitectura: Epitelio escamoso hiperplásico o atrófico adelgazado.
Inflamación: Infiltrado inflamatorio intraepitelial compuesto predominantemente por neutrófilos.
Cambios epiteliales: Epitelio con edema intercelular y núcleos atípicos. La atipia incluye citomegalia, cariomegalia, nucleolo prominente y vesiculizacion del citoplasma.Los cambios atípicos se observan como efecto crónico.
Estroma puede presentar tejido de granulación, fibroblastos y células endoteliales con núcleos atípicos no neoplásicos por radiación.La atipia de las células estromales es similar a la descrita en las celulas epiteliales. También telangiectasias, fibrosis y hialinización estromal.
Estudio histoquímico complementario: A la fecha, no hay estudios de inmunohistoquímica o histoquímicos que ayuden a respaldar un diagnóstico de esofagitis actínica.
Criterios para el diagnóstico patológico: No hay un gold standard para el diagnóstico de esofagitis actínica, por lo que el diagnóstico se basa en una combinación de antecedentes, hallazgos endoscópicos e histológicos. Para plantear un diagnóstico de esofagitis actínica se requiere:
Verificar el antecedente de radioterapia. Evidentemente sin este antecedente, no es posible el diagnóstico.
Identificar las características histologicas descritas en un contexto clínico -endoscópico compatible. A la fecha se desconoce cuáles características histológicas son necesarias para plantear el diagnóstico de esofagitis por radiación.
Diagnostico diferencial
Displasia escamosa. Ambas presentan células atípicas en el epitelio escamoso. Sin embargo, la displasia escamosa presenta grupos de células aglomeradas y atípicas mientras que la esofagitis actinica presenta ocasionales y aisladas células atípicas. Asimismo, la relación núcleo citoplasma se encuentra alterada en displasias y preservada en esofagitis actinica. Debido a que los cambios actínicos incluyen citomegalia y cariomegalia, por tanto la relación núcleo citoplasma se mantiene.
Esofagitis por CMV Se asemejan en que ambos presentan fibroblastos y células endoteliales atípicos. Se diferencian por el antecedente de radiación y la ausencia de inclusiones intranucleares en la patología actínica.
Referencias
Murro D, Jakate S. Radiation esophagitis. Arch Pathol Lab Med. 2015;139(6):827-830. doi:10.5858/arpa.2014-0111-RS
Foto superior: Se puede observan epitelio escamoso con cambios atróficos y reactivos. Estroma con infiltrado inflamatorio moderado (HE 40X). Foto inferior izquierda: En una vista panorámica se puede observar un epitelio adelgazado, estroma con fibrosis e infiltrado inflamatorio (HE 4X). Foto inferior derecha: Se puede observar el estroma hialinizado acompañado de vasos dilatados (HE 10X)