LINFOMA ANAPLASICO de células grandes

LINFOMA ANAPLÁSICO DE CÉLULAS GRANDES (ALCL): Son un grupo de linfomas no Hodgkin, CD30+, con características morfológicas y de inmunofenotipo heterogéneas, aparentemente derivados de células T maduras. Son de etiología incierta y no se han confirmado factores de riesgo asociados, salvo los implantes mamarios en los "ALCL asociados a implante mamario" incluído en la última clasificación de la OMS. Representan alrededor del 2% de los linfomas no Hodgkin en adultos (10-20% en niños) y 15% de los linfomas de células T periféricos. La mayoría de casos se presentan comprometiendo ganglios linfáticos, sin embargo puede haber compromiso extranodal, siendo la piel el órgano más frecuente, seguido de huesos, tejido blando, pulmón e hígado; el compromiso del tracto gastrointestinal es muy infrecuente con muy pocos casos reportados hasta la fecha.

Endoscopía:

Localización: Se han descrito casos en esófago, estómago, intestino delgado preferentemente en íleon, y solo escasos casos en colon. De lo reportado en colon, la región más afectada fue el ciego.

Aspecto: Se pueden presentar como lesiones ulcerativas o polipoides. La mucosa suele verse edematosa con tendencia nodular.

Microscopía : Histológicamente se caracteriza por:

Es importante señalar que en los casos reportados, la mucosa adyacente a la lesión, no mostró cambios de enteropatía como hiperplasia de criptas o incremento de linfocitos intraepiteliales.

A. Patrón común: Es el más frecuente. Patrón característico de compromiso de senos ganglionares y  de distribución perivascular. Tiene células Hallmark y suele presentar células multinucleadas tipo H/RS.

B. Patrón de células pequeñas: Las células Hallmark son escasas y suelen encontrarse alrededor de vasos sanguíneos pequeños. La población predominante son células tumorales pequeñas a medianas.

C. Patrón linfohistiocítico: células Hallmark escasas asociadas a un fondo con gran número de histiocitos reactivos y linfocitos.

D. Patrón tipo Hodgkin: presenta características similares al Linfoma Hodgkin tipo esclerosis nodular, con bandas fibroescleróticas gruesas. Al igual que esta última comparte no solo la localización mediastinal preferente, sino también el inmunofenotio (CD30, ALK), haciendo extremadamente dificil su distinción. Sin embargo el ALCL suele mostrar un mayor componente de células grandes.

E. Patrón compuesto y otros patrones infrecuentes: aproximadamente 30% de casos pueden mostrar más de un patrón en la misma lesión. Además se han presentado casos con patrones como sarcomatoide, rico en células gigantes y patró de anillo de sello.


Criterios para el diagnóstico histológico : El gold standard diagnóstico es histológico e inmunohistoquímico (CD30, ALK, EMA entre otros). En general, se requiere identificar las características histológicas mencionadas y completar con inmunohistoquímica para confirmar la lesión. 

Tipificación histológica La Organización mundial de la salud en la cuarta edición de la Clasificación de Tumores Hematopoyéticos y tejidos Linfoides, clasifica a los ALCL en cuatro subtipos:

Gradación histológica Los ALCL son por definición neoplasias de alto grado. Con un 70% de casos debutando en estadios III y IV.

Diagnóstico diferencial histológico: 


Referencias