POLIPOS HAMARTOMATOSOS
PÓLIPOS HAMARTOMATOSOS DE COLON TIPO PEUTZ JEGHER: Son lesiones elevadas de naturaleza hamartomatosa pueden aparecer esporádicamente o asociados a síndromes hereditarios como el síndrome de Peutz Jegher.
Endoscopía: Estos pólipos se caracterizan por:
Forma: Pueden ser pediculados o sésiles. De superficie multilobulada.
Número: Pueden ser múltiples cuando forman parte del síndrome de Peutz Jegher o solitarios cuando son esporádicos.
Tamaño: Variables de 5 mm a más de 1 cm.
Localización: Son más frecuentes en intestino delgado pero ocasionalmente en colon. No hemos encontrado si existe algún segmento colónico con mayor afectación. Sin embargo, el pólipo mioglandular de Nakamura que podría ser considerado una variante, se localiza más comúnmente en colon izquierdo.
Microscopía: Se caracteriza por:
Criptas alargadas, deformadas, ramificadas y tortuosas con disposición multilobular. Esto quiere decir, que las criptas se organizan a manera de lóbulos separados entre sí por tabiques fibromusculares.
Infiltrado inflamatorio leve.
El epitelio suele tener cambios hiperplásicos.
Estroma usualmente es escaso debido a que los lóbulos glandulares se encuentran muy próximos entre sí, contiene haces musculares que separan los lóbulos.
Tallo fibromuscular de disposición arborizantes, es decir a manera de ramas que tabican el pólipo.
Criterios para hacer el diagnóstico: El gold standar diagnóstico es patológico, es decir, requiere tanto un criterio macroscópico y microscópico. Para plantear el diagnóstico de pólipo hamartomatoso tipo Peutz Jegher en el reporte de patología se requiere:
Verificar que la muestra corresponda a un pólipo, a través del estudio macroscópico, si se recibió una polipectomía o con la información que brinda la solicitud o el informe endoscópico.
Identificar las características histológicas mencionada. Actualmente no se cuenta con un consenso o score sobre cuantas o cuales características histológicas son suficientes para plantear este diagnóstico, sin embargo parece indispensable identificar la arquitectura muscular arborizante.
Tipificación histológica: No hemos encontrado tipos de pólipos hamartomatosos. Sin embargo, resaltamos el diagnóstico de POLIPO MIOGLANDULAR o POLIPO de NAKAMURA el cual presenta características histológicas indistinguibles de este tipo de pólipo. Por lo que algunos autores consideran que se tratan de la misma entidad. Las diferencias serían clínico endoscópicas ya que el pólipo de Peutz Jegher se presenta en un contexto de poliposis, sin embargo cuando el Peutz Jegher se presenta de forma esporádica la distinción con el pólipo mioglandular es imposible. Desde nuestro punto de vista ambos pólipos corresponden a una misma entidad.
Diagnóstico diferencial histológico:
Pólipo Juvenil: No cuenta con las criptas hiperplásicas dispuestas a manera de lóbulos, se caracteriza por tener criptas más deformadas, arquitectura más desordenada con un estroma edematoso y aisladas fibras de músculo.
Pólipo cloacogénico: Ambos se asemejan en el tamaño y la distorsión de la arquitectura glandular. Sin embargo el pólipo cloacogénico carece de la arquitectura lobular propia del pólipo de Peutz Jegher. Además aunque el pólipo cloacogénico contiene fibras musculares lisas, éstas no se disponen de manera arboriforme como si sucede en el pólipo de Peutz Jegher.
Referencias bibliográficas:
Odze RD, Goldblum JR: Surgical Pathology of the GI Tract, Liver, Biliary Tract, and Pancreas, 2nd ed. Elsevier: Philadelfia 2009. pag 482
GreensonJK. Diagnostico en patología Gastrointestinal Lippincott Williams & Wilkins,Chicago, 2009. pag 475.
Vázquez-Reta JA, Tarango-González E, Fierro-Murga R, Vázquez-Guerrero AL, Vázquez-Guerrero AR. Pólipo mioglandular inflamatorio (pólipo de Nakamura): reporte de un caso [Inflammatory myoglandular polyp (Nakamura polyp): a case report]. Rev Gastroenterol Mex. 2011;76(2):182-185.
Nakamura S, Kino I, Akagi T. Inflammatory myoglandular polyps of the colon and rectum. A clinicopathological study of 32 pedunculated polyps, distinct from other types of polyps. Am J Surg Pathol. 1992;16(8):772-779.
M. Oncel, F.H. Remzi, J.M. Church, et al.Course and Follow-up of Solitary Peutz-Jeghers Polyps: A Case Series Int. J. Colorectal Dis., 18 (2003), pp. 33-35