ADENOMAS de duodeno

ADENOMAS DEL INTESTINO DELGADO: corresponden a un grupo de patologías de la mucosa intestinal con riesgo para el desarrollo del adenocarcinoma. Dependiendo del tipo puede presentar diversas alteraciones moleculares, así como factores de riesgo asociados a su desarrollo y agresividad. A diferencia de su contraparte en intestino grueso, son lesiones infrecuentes, con la gran mayoría de ellas, localizadas en el duodeno y la ampolla duodenal. 

En líneas generales los adenomas de intestino delgado, de acuerdo a su lugar de origen, se dividen en: 

A continuación, haremos una revisión de las características de estas lesiones. 

 

ADENOMAS NO AMPULARES DE INTESTINO DELGADO: son lesiones elevadas de la mucosa intestinal con cambios displásicos (en grado variable) que pueden tener una diferenciación intestinal, gástrica o una presentación aserrada tipo TSA. La mayoría de estos adenomas se presenta en pacientes con síndromes polipósicos (como poliposis adenomatosa familiar o poliposis asociada a MUTYH) que suelen ser de tipo intestinal, que se asocian a mutaciones de los genes APC y KRAS y tendrían bajo potencial de progresión maligna en relación a los otros tipos. Respecto a la patogénesis, se ha visto frecuentemente la mutación del gen GNAS (subunidad alfa de la proteína de unión a nucleótidos de guanina), mientras que las lesiones aserradas tipo TSA tendrían un perfil molecular con mutación en KRAS y CIMP-high (fenotipo metilador de isla CpG). Los adenomas no ampulares esporádicos tienen una incidencia muy baja (0.3-0.5%). 

 


b.1. Fenotipo gástrico pilórico 

b.2. Fenotipo gástrico foveolar: es extremadamente infrecuente 

 

 

 

Por otro lado, el diagnóstico requiere 2 criterios: 

 

 

*Por el momento no se cuenta con un score histológico que de manera objetiva determine cuando una displasia es de alto o bajo grado. Más aún, muchas veces un mismo pólipo puede presentar características de alto y bajo grado. Sin embargo, para algunos autores la presencia de glándulas fusionadas y cribas son indispensables para formular un diagnóstico de alto grado.