COLITIS ULCERATIVA
COLITIS ULCERATIVA (CU): Es una patología inflamatoria del colon y recto, de origen inmunológico. Su etiología se asocia a factores ambientales como la alteración de la flora bacteriana o medicamentos como el consumo de AINES, y factores intrinsecos como algunos antigenos de histocompatibillidad como HLA A11 o HLA DR1, y genes como IBD 2. Su patogénesis consiste en una reacción de hipersensibilidad …..
Endoscopía:
Localización: Se localiza principalmente en recto y sigmoides, es importante remarcar que la afectación es continua y uniforme. Cuando la afectación compromete todo el colon se denomina megacolon tóxico.
Aspecto: Se presenta como eritema segmentario, mucosa granular y friable. Pérdida de patrón vascular, úlceras y erosiones o pseudopólipos.
Microscopía: Histológicamente se caracteriza por:
Arquitectura: Criptas distorsionadas: acortadas, dilatadas y ramificadas. La distorsión arquitectural puede ocasionar un aspecto velloso o irregular en la superficie mucosa. Otro cambio arquitectural es la pérdida de criptas que produce un aumento de la distancia intercríptica.
Infiltrado inflamatorio: denso infiltrado inflamatorio superficial y basal.
Linfocitos y células plasmáticas: presentes, numerosos de localización superficial y basal (linfoplasmocitosis basal).
Neutrófilos: presentes asociados a criptitis y microabscesos.
Eosinófilos: presentes y aumentados, a veces en rangos de colitis eosinofílica.
Granulomas: Ocasionales, puede presentarse, relacionado al daño de criptas. Es importante tenerlo en cuenta para no confundir este hallazgo con signos histológicos de enfermedad de Crohn.
Linfocitos intraepiteliales: usualmente en valores normales.
Folículos linfoides: Presentes, en la interfaz mucosa - submucosa.
Cambios epiteliales:
El epitelio de superficie presenta cambios degenerativos, con reducción de citoplasma, pérdida de mucina y basófilia. Por otro lado, este epitelio puede presentar cambios hiperplásicos, con incrementos de células caliciformes.
Metaplasia de células de Paneth, es decir presencia de células de paneth en la base de las criptas en mucosa del colon. Este diagnóstico no se realiza en colon derecho, dado que en esa región es normal la presencia de estas células.
Membrana basal, usualmente normal. Sin embargo, cabe señalar que se han reportado asociaciones de colitis colagenosa y colitis ulcerativa.
Displasia: Se observa ocasionalmente.
Estroma: Puede identificarse Hipertrofia de la muscularis de la mucosa. Presencia de tejido de granulación en los casos más severos.
Estudios de inmunohistoquímica y de histoquímica complementarios: No se reconocen actualmente marcadores de IHQ que ayuden al diagnóstico.
Criterios para el diagnóstico: El diagnóstico de colitis ulcerativa se basa en una combinación de hallazgos anatómicos endoscópicos y diagnóstico microscópico ya que actualmente no se cuenta con un gold standard diagnóstico. Para proponer este diagnóstico en el reporte de patología, se requiere:
Corroborar un aspecto endoscópico/anatómico compatible, especialmente en cuanto a la distribución. Por ejemplo, es inusual que la colitis ulcerativa se distribuya por parches o que no comprometa el recto.
Identificar las características histológicas descritas. Actualmente no hay consenso sobre cuáles o cuántas características histológicas son suficientes para el diagnóstico. Sin embargo, para algunos autores los criterios histológicos de mayor valor son distorsión de criptas y linfoplasmocitosis basal.
Tipificación histológica: No existe una tipificación consensuada sobre colitis ulcerativa. Sin embargo, hay condiciones particulares de esta enfermedad que es importante mencionar:
Colitis ulcerativa en fase inactiva o quiescente: Se caracteriza por disminución o ausencia de actividad neutrofílica, persistencia de folículos linfoides y alteración de la arquitectura. Esta situación ocurre en etapas de rendición de la enfermedad.
Ileitis Backwash: Se caracteriza por una afectación histológica variable de la mucosa ilial, pudiendo presentarse solo leve inflamación o marcada alteración de la arquitectura incluso con metaplasia pilórica simulando a veces enfermedad de Crohn. Este contexto patológico generalmente ocurre en una pancolitis ulcerativa que por contigüidad puede afectar el ileon terminal.
Proctitis ulcerativa: Se caracteriza por alteración de la arquitectura, marcada presencia de folículos linfoides y disminución de neutrófilos. Esta situación patológica es una forma de presentación de la colitis ulcerativa en resolución pero limitada al recto.
Pouchitis: Se denomina pouch/bolsa al reservorio ileal anastomosado al conducto anal, creado quirúrgicamente después de una colectomía con la finalidad de preservar la continencia. La inflamación de esa “bolsa” se denomina pouchitis. Se caracteriza histológicamente por atrofia de vellosidades, hipeprlasia de criptas, metaplasia pilórica, inflamación mononuclear, hiperplasia de células de Paneth, criptitis, microabscesos, úlceras y erosión. De las características histológicas señaladas, las más importantes para el diagnóstico de pouchitis son los microabscesos, la úlcera y la atrofia severa de vellosidades. Las otras características pueden ser consideradas como “normales” como resultado de un proceso adaptativo.
Gradación histológica: Puede graduarse la actividad inflamatoria usando diferentes scores, así por ejemplo: (Ver Tablas 1,2,3 y 4).
ÍNDICE HISTOLÓGICO DE NANCY:
Grado 0: Biopsia normal sin inflamación crónica o con inflamación crónica leve, sin inflamación activa, ni ulceración.
Grado 1: Inflamación crónica moderada a severa, sin inflamación activa, ni ulceración.
Grado 2: Actividad leve. Escasos neutrófilos difíciles de identificar en lámina propia y/o epitelio. No ulceración.
Grado 3: Infiltración de neutrófilos moderada a severa en lámina propia y/o epitelio. No ulceración.
Grado 4: Presencia de ulceración de la mucosa en la biopsia
6.-Diagnóstico diferencial histológico:
Proctitis por ETS: Las dos patologías comparten el infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario basal y la afectación rectal; sin embargo, la proctitis por ETS presenta distorsión arquitectural de menor grado y carece del aspecto velloso, eosinofilia y de la metaplasia de células de Paneth de la CU.
Colitis diverticular: Se pueden parecer en la alteración arquitectural e inflamación basal. Se diferencian en la afectación rectal, que es muy frecuente en CU y ausente en colitis diverticular. Por otro lado,la alteración de arquitectura es menor en colitis diverticular que en CU.
Colitis por enfermedad de Crohn: Se asemejan en la alteración de arquitectura e inflamación basal y presencia de eosinófilos. Sin embargo, se diferencian en la afectación rectal que es muy común en CU e infrecuente en Crohn. También en la distribución, que es continua en CU y segmentaria en Crohn. Por otro lado, histológicamente la alteración de la arquitectura es menor en Crohn que en CU.
7.-Referencias bibliográficas:
Odze RD, Goldblum JR: Surgical Pathology of the GI Tract, Liver, Biliary Tract, and Pancreas, 2nd ed. Elsevier: Philadelfia 2009.
DeRoche TC, Xiao SY, Liu X. Histological evaluation in ulcerative colitis. Gastroenterol Rep (Oxf). 2014;2(3):178-192. doi:10.1093/gastro/gou031.
Marchal Bressenot A, Riddell RH, Boulagnon-Rombi C, et al. Review article: the histological assessment of disease activity in ulcerative colitis. Aliment Pharmacol Ther. 2015;42(8):957-967.
Dhakhwa, Ramesh & Shrestha, Hasan & Acharya, IL. (2016). Histopathological evaluation of ulcerative colitis in colonoscopic biopsies. Journal of Pathology of Nepal. 6. 932.
Magro F, Langner C, Driessen A, et al.; European Society of Pathology (ESP); European Crohn's and Colitis Organisation (ECCO). European consensus on the histopathology of inflammatory bowel disease. J Crohns Colitis. 2013;7:827–51.
Friedman JR, Kaestner KH. On the origin of the liver. J Clin Invest. 2011;121(12):4630-4633. doi:10.1172/JCI59652.