POLIPO FIBROIDE INFLAMATORIO: Es una neoplasia benigna mesenquimal que ocurre en mucosa gastrointestinal principalmente en estómago. Su etiología está asociada a mutaciones del gen PDGFR. También es conocido como tumor de Vanek.
Endoscopía Se caracterizan por ser:
Aspecto: Sésiles o pediculados de aspecto submucoso. Pueden estar erosionados/ulcerados.
Tamaño promedio de 15mm.
Número: Usualmente únicos.
Localización: Aunque infrecuentes en colon, han sido principalmente descritos en rectosigmoides y ciego.
Microscopía Histológicamente se caracteriza
A menor aumento, área nodular bien delimitada de localización submucosa pero con ocasional extensión a mucosa, no encapsulada, compuesta por población celular difusa y proliferación vascular.
La población difusa que ocupa la submucosa esta compuesta por células mesenquimales ( fusocelulares) y células inflamatorias especialemente eosinófilos.
Las celulas fusocelulares son de aspecto benigno y se disponen alrededor de los vasos, a manera de hojas de cebolla.
Los eosinófilos pueden ser muy abundantes incluso en rango de colitis eosinofilica.
La proliferación vascular está compuesta de vasos pequeños y medianos de paredes delgadas
El estroma es edematoso y a veces mixoide.
Estudio inmunohistoquímico complementario
CD34: Es una proteína de superficie cuya marcación positiva es de membrana e indica generalmente fenotipo vascular. En el pólipo fibroide inflamatorio es positivo en los vasos y en las células fusocelulares.
Criterios para el diagnóstico histológico El gold standar es patológico, es decir se requiere tanto un aspecto macroscópico y microscópico compatible. Para plantear un diagnóstico de pólipo fibroide inflamatorio se requiere:
Corroborar que la muestra haya sido tomada de un pólipo o lesión elevada, a través del estudio macroscópico, cuando se recibe una polipectomía o de manera indirecta a través del informe endoscópico cuando se recibe una biopsia.
Identificar las características histológicas descritas. En nuestra experiencia para proponer el diagnóstico, requerimos identificar que la lesión sea submucosa y los 3 componentes : células mesenquimales, eosinófilos y vasos .
Diagnóstico diferencial
GIST: Se asemejan en la localización a nivel submucoso, población mesenquimal y positividad a CD34.Se diferencian en la presencia de eosinófilos que es característico del PFI y raro en GIST; las vacuolasperinucleares presentes en GIST y ausentes en PFI y principalmente en la expresión a CD117, positivo en GIST.
Colitis eosinofílica: La presencia de eosinófilos en PFI podría interpretarse como un trastorno eosinofílico. Sin embargo, el aspecto endoscópico y presencia de población mesenquimal nos ayudan a distinguir colitis eosinofílica de un PFI.
Referencias
Sakamoto T, Kato H, Okabe T, Ohya T, Iesato H, Yokomori T, Haga SS. A large inflammatory fibroid polyp of the colon treated by endoclip-assisted endoscopic polypectomy: A case report. Dig Liver Dis. 2005 Dec;37(12):968-72.
Liu TC, Lin MT, Montgomery EA, Singhi AD. Inflammatory fibroid polyps of the gastrointestinal tract: spectrum of clinical, morphologic, and immunohistochemistry features. Am J Surg Pathol. 2013;37(4):586-592.
Foto superior: Círculos señalan una proliferación vascular, rodeada por un estroma compuesto por células fusiformes e infiltrado inflamatorio. Foto inferior izquierda: Flechas señalan proliferación celular ubicada en la submucosa. Foto inferior derecha: Círculos indican la presencia de eosinófilos, flechas indican la proliferación de vasos sanguíneos de paredes delgadas.
Foto superior: Flechas señalan proliferación celular difusa y vascular, con infiltrado inflamatorio, ubicada en la submucosa. Foto inferior izquierda: Vista panorámica, donde flecha indica proliferación difusa de células mesenquimales. Foto inferior derecha: Círculos señalan la presencia de eosinófilos en un estroma edematoso.