TRAYECTO FISTULOSO Patología inflamatoria abscedada que causa una comunicación anómala entre el anorecto con la piel o tejidos adyacentes. La mayoría tiene su origen en una infección cripto-glandular a nivel de la línea pectínea, con posterior formación de absceso y, en última instancia, la fístula en sí.
Endoscopía / Macroscopía:
Aspecto: se caracteriza por presentar una apertura de la fístula en la región perianal. Macroscópicamente, se identifica el trayecto de la fístula como un espacio con hemorragia y/o material purulento rodeado por tejido blando irregular. La anoscopía podría ayudar a encontrar la apertura interna.
Localización: localizado en el canal anal y la región perianal externa.
2. Microscopía: se caracteriza por:
Tejido de granulación dispuesto a manera de trayecto.
En el tejido de granulación, se observan capilares e infiltrado inflamatorio
Células gigantes tipo cuerpo extraño.
Dependiendo del tiempo de la fístula, se podrá encontrar tejido fibroso variable.
3. Criterios diagnósticos histológicos: El gold standar es patológico, es decir se requiere tanto un aspecto macroscópico y microscópico compatible. El criterio macroscópico es evidentemente que la lesión sea un trayecto. Respecto al criterio microscópico/histológico es esencial identificar el tejido de granulación para hacer el diagnóstico microscópico en el reporte.
4. Diagnóstico diferencial:
Tuberculosis: el aspecto granulomatoso de la fístula anal puede imitar esta patología; sin embargo, las fístulas no presentan necrosis caseosa y serán negativas para estudios de histoquímica para BK, como Ziehl Neelsen.
Quiste pilonidal: pueden tener cambios histológicos similares; no obstante, las fístulas no presentan folículos pilosos en el tejido de granulación; además, la evaluación clínica permite identificar las aperturas interna y externa de la fístula.
5. Referencias:
Carr, S. y Velasco, A. L. (2023). «Fistula-in-Ano» [actualizado el 31 de julio de 2023] en StatPearls. Treasure Island (FL). StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/ NBK557517/.
Dziki, Ł. Y cols. (2021). Current Concepts in the Pathogenesis of Cryptoglandular Perianal Fistula. Journal of International Medical Research. 49(2). 10.1177/0300060520986669.
Jimenez, M. y Mandava, N. (2023). Anorectal Fistula [actualizado el 2 de febrero de 2023] en StatPearls. Treasure Island (FL). StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/ NBK560657/.
Sheikh, P. (2012). Controversies in Fistula in Ano. Indian J Surg. 74(3), 217-20. 10.1007/ s12262-012-0594-5.
Foto superior: Flechas señalan el infiltrado inflamatorio con neoformación vascular. Foto inferior izquierda: Flecha negra indica un trayecto, rodeado por tejido de granulación (flecha roja). Foto inferior derecha: Las flechas señalan a mayor aumento la neoformación vascular en el estroma.