ADENOCARCINOMA DE COLON TIPO USUAL  

ADENOCARCINOMA COLORRECTAL (CRC): es una patología neoplásica invasiva de estirpe epitelial. Puede presentarse de novo o en una menor proporción, asociado a síndromes familiares (10%). La mayoría de los CRC surgen a partir de pólipos precancerosos (ya sean de tipo convencional o aserrados) que de por sí ya cuentan con mutaciones genéticas propias que favorecen su génesis. Por lo que se considera una enfermedad molecularmente heterogénea que incluye (entre otras) alteraciones en APC, KRAS, TP53, SMAD4, PIK3CA, MLH1 y MSH2. Representa más del 90% de las neoplasias malignas de colon. 

 

 

 

 

 

1.Tener en cuenta que la gradación se basa en el componente menos diferenciado, por lo que la gradación definitiva se realizará en una pieza quirúrgica. 

2. Por lo general a mayor grado histológico, peor pronóstico. 



 

Depósitos tumorales: nódulos tumorales en los que no se identifica tejido linfoide. Pueden localizarse en la subserosa, mesenterio y tejidos perirrectales. Salvo que se encuentren en su interior vasos o nervios, en ese caso se considera como invasión vacular o neural. 

 

El grado de regresión tumoral (TRG) cambios pueden graduarse según diferentes scores sin embargo, no hay un consenso sobre el que debería emplearse. Por ejemplo, Dworak y Mandard clasifican basándose en el tumor residual y la fibrosis, mientras que la AJCC en relación al volumen de células tumorales primarias residuales. (Ver Tabla 3)