NEOPLASIA ESCAMOSA INTRAEPITELIAL ANAL
DISPLASIA ESCAMOSA / NEOPLASIA INTRAEPITELIAL ANAL es una patología neoplásica preinvasiva del conducto anal asociada a infección por VPH (virus de papiloma humano), el cual dividirse en serotipos de bajo riesgo para el desarrollo de cáncer como los serotipos 6 y de alto riesgo como los serotipos 16 y 18.
Endoscopía
Localización: se localiza preferentemente cercano a la línea dentada (zona de transición)
Aspecto: se presenta como:
Lesiones planas.
Erosiones o úlceras.
Placas blanquecinas.
Lesiones elevadas asociado a condilomas.
Las lesiones displásicas resaltan con ácido acético (acetoblancas) y son negativas a la solución yodada de Lugol.
Microscopía Histológicamente se caracteriza por:
Arquitectura: Proliferación de células inmaduras escamosas, que ocupan el tercio inferior o todo el espesor del epitelio escamoso, a esto se llama pérdida de la maduración. Esta proliferación aparece como áreas más oscuras del epitelio debido a la mayor concentración nuclear.
Integridad de la membrana basal.
Citológicamente, se caracteriza por binucleación, pleomorfismo nuclear, hipercromasía nuclear, cromatina gruesa,mitosis fuera de la capa basal y sobreposición nuclear. También disqueratosis, hiperqueratosis y queratinización individual.
Inmunohistoquímica complementaria
ki67: es una proteína relacionada a la traducción de ARN. La marcación positiva es nuclear e indica proliferación celular, la cual usualmente se mide en porcentajes. En el epitelio escamoso esofágico es positivo en las células proliferativas de la capa basal. Por tanto, la extensión de la positividad puede ayudar a diferenciar epitelio normal de displásico, de la siguiente manera:
< 25% del espesor epitelial se considera normal o negativo para displasia.
Mayor a 25% pero menor a 50% respalda un diagnóstico de lesión intraepitelial de bajo grado.
Mayor a 50% favorece un diagnóstico de lesión intraepitelial de alto grado.
p16: es una proteína que participa en la regulación del ciclo celular. Su marcación positiva es nuclear y citoplásmica e indica infección por PVH. Ayuda a diferenciar lesiones benignas o neoplasias intraepiteliales de bajo grado de las neoplasias intraepiteliales de alto grado, siendo en estas últimas positiva y en las de bajo grado negativa.
Criterios para el diagnóstico histológico El diagnóstico histológico de esta lesión es histológico. Para plantear el diagnóstico de neoplasia intraepitelial anal, se requiere Identificar tanto el desorden de la maduración celular como la atipia citológica. No se cuenta actualmente con un score histológico que nos indique cuantas o cuales características son indispensables para el diagnóstico.
Tipificación histológica no se encontró tipificaciones histológicas de la neoplasia intraepitelial:
Gradación histológica: La neoplasia intraepitelial anal se divide en lesión intraepitelial de bajo y alto grado
Lesion intraepitelial de bajo grado /Neoplasia Intraepitelial anal grado 1: Se caracteriza por hiperplasia del epitelio escamoso, hiperplasia de células basales. Maduración superficial conservada. Células superficiales con atipia, las cuales presentan núcleos con membranas irregulares y relación núcleos citoplasma preservada (baja). En cambio en la base o tercio inferior el epitelio se ve más uniforme con minina variación nuclear.
Lesion intraepitelial de alto grado /Neoplasia Intraepitelial anal grado 2 y grado 3. Se caracteriza por maduración desordenada que compromete como mínimo los 2/3 inferiores de todo el espesor del epitelio. Los núcleos son inmaduros a nivel superficial. Relación núcleo citoplasma aumentada. Presencia de figuras mitóticas atípicas
Diagnóstico diferencial:
Epitelio de transición ano-rectal: debido a su aspecto poliestratificado, puede confundirse con una neoplasia intraepitelial. Sin embargo, la presencia de células columnares de escaso citoplasma y núcleo ovoideo hacia la base y la falta de hipercromasia nuclear ayudan a distinguirlo.
Cambios atípicos asociados a radioterapia: el epitelio anal posradioterapia puede mostrar marcados cambios atípicos, como citomegalia, cariomegalia con nucleolo prominente, presencia de mitosis e incluso fragmentación nuclear, pero, a diferencia de las neoplasias intraepiteliales, suelen mantener la relación núcleo-citoplasma y asociarse a un infiltrado in amatorio neutrofílico. Incluso puede haber ulceración, necrosis y hemorragia.
Referencias
Albuquerque, A. y cols. (2018). p16 Immunostaining in Histological Grading of Anal Squamous a. Albuquerque, A. y cols. (2018). p16 Immunostaining in Histological Grading of Anal Squamous Intraepithelial Lesions: A Systematic Review and Meta-Analysis. Mod Pathol. 31(7), 1026-1035. 10.1038/s41379-018-0026-6.
Heimann, T. y cols. (2002). Radiation Damage to the Rectum and Anus: Pathophysiology, Clinical Features and Surgical Implications. Colorectal Dis. 4(1), 2-12. 10.1046/j.1463-1318.2002.00282.x.
Kaz, A. M. y cols. (2017). Anal Intraepithelial Neoplasia: A Review of Diagnosis and Management. World J Gastrointest Oncol. 9(2), 50-61. 10.4251/wjgo.v9.i2.50.
Lanciault, C. y cols. (2019). Anal Intraepithelial Neoplasia: Diagnosis, Screening, and Treatment. Ann Gastroenterol. 32(3), 257-263.
Foto superior: Se observa proliferación de células atípicas en el epitelio escamoso hiperplásico. Foto inferior izquierda: Flechas señalan área de proliferación celular atípica que ocupan todo el espesor del epitelio escamoso. Foto inferior derecha: Flecha señala queratinización unicelular, también se observan celulas binucleadas.
Foto superior: Se observa proliferación celular atipica, con pleomorfismo nuclear e hipercromasia. Foto inferior izquierda: El epitelio escamoso esta cubierto en todo su espesor por una proliferación celular atípica. Foto inferior derecha: A mayor aumento se circulo señala sobreposición nuclear y otras con pleomorfismo e hipercromasia.
Foto superior: Se observa una proliferación celular atípica, donde flecha señala un quiste de queratina. Foto inferior izquierda: Se observa la totalidad del epitelio cubierto por células escamosas inmaduras atípicas. Foto inferior derecha: A mayor aumento se observan las células atípicas, donde flecha señala una mitosis.
Foto superior: Flechas señalan el infiltrado de células escamosas atípicas, nótese la hipercromasia nuclear que le da el color más oscuro. Foto inferior izquierda: A menor aumento flecha señala la infiltración de las células escamosas atípicas en casi todo el espesor del epitelio. A mayor aumento se observa la hipercromasia nuclear y algunas células binucleadas.
Foto superior: Círculo señala algunas células con pleomorfismo nuclear. Foto inferior izquierda: Flecha indica el epitelio infiltrado por proliferación escamosa atípica. Foto inferior derecha: A mayor aumento, circulo indica una binucleación.