POLIPOS INFLAMATORIOS DE COLON
POLIPOS INFLAMATORIOS DE COLON: Son lesiones elevadas de naturaleza inflamatoria no neoplásica. Asociados a un proceso inflamatorio generalmente crónico, como Colitis Ulcerativa o Diverticulosis, aunque muchos de ellos aparecen de manera idiopática. Se les conoce también como pseudopolipos.
Endoscopía: Estos pólipos se caracterizan por:
Forma: Pueden ser pediculados o sésiles de base ancha. Pueden presentar ulceración o erosión en su superficie.
Número: Generalmente únicos (solitarios). Múltiples cuando están asociados a enfermedad inflamatoria intestinal.
Tamaño: usualmente Menores a 1 cm, pero se han reportado casos mayores a 1cm e incluso gigantes.
Localización: Se localizan preferentemente en colon izquierdo. Aunque en nuestra experiencia también suelen verse en ciego.
Microscopía: Histológicamente se caracteriza por:
Arquitectura: Criptas alargadas, ramificadas, tortuosas y ocasionalmente dilatadas.
Epitelio: Las células epiteliales que tapizan las criptas presentan cambios regenerativos, como disminución de mucina y seudoestratificación nuclear. También pueden presentar cambios hiperplásicos. El epitelio de la base de las criptas está compuesto por células inmaduras que contienen núcleos con pseudoestratificación y mitosis, lo que podría ser interpretado erróneamente como displasia.
Infiltrado inflamatorio compuesto por linfocitos, neutrófilos con criptitis y eosinófilos que pueden ser numerosos.
Estroma edematoso y amplio ocupado por angiogénesis reparativa.
Criterios para hacer el diagnóstico: El gold standard diagnóstico es patológico, es decir requiere tanto un criterio macroscópico y microscópico. Para plantear este diagnóstico de pólipo inflamatorio en el reporte de patología, se requiere:
Verificar que la muestra corresponda a un pólipo, a través del estudio macroscópico, si se recibió una polipectomía o con la información que brinda la solicitud o el informe endóscopico.
Identificar las características histológicas mencionadas. Actualmente no se cuenta con un consenso sobre cuántas o cuáles características histológicas son suficientes para plantear el diagnóstico de pólipo inflamatorio, sin embargo, parece indispensable identificar la alteración de la arquitectura de las criptas, el infiltrado inflamatorio y la ausencia de displasia.
Tipificación histológica: Adicionalmente al pólipo descrito en este apartado, existe 3 subtipos especiales de pólipos inflamatorios con características histológicas propias:
Pólipo de tejido de granulación: Se caracteriza por estar localizado en áreas de anastomosis. Suelen ser sésiles y de aspecto rojizo. Histológicamente están compuestos predominantemente por tejido de granulación. Se revisará en detalle en su propio apartado.
Pólipo linfoide: Son pólipos pequeños localizados principalmente en recto o ciego. Histológicamente se caracterizan por folículos linfoides hiperplásicos con centro germinal. Se revisará en detalle en su propio apartado.
Pólipo inflamatorio asociado a prolapso mucoso: Son similares al pólipo inflamatorio, pero con la particularidad de presentar hiperplasia de músculo liso de crecimiento interglandular. Forma parte del sindrome de prolapso mucoso por lo que se tratara mas a detalle en el respectivo apartado en la sección de colitis. Estos pólipos reciben nombres diferentes según el entorno clínico endoscópico. Así tenemos :
Pólipo cloacogénico que técnicamente es un pólipo inflamatorio asociado a prolapso mucoso localizado en unión anorectal. Este pólipo será estudiado en la sección de patología anal.
Poliposis Cap, cuando se presentan como pequeños, múltiples y con un característico cubierta de fibrina en la superficie.
Diagnóstico diferencial histológico:
Pólipo Juvenil: Ambos pólipos son muy similares, comparten el desorden arquitectural de las criptas y el infiltrado inflamatorio. Se diferencian por el tamaño y la localización. De tal manera que los polipos juveniles son grandes y se localizan casi siempre en recto. Por otro lado, los pólipos inflamatorios se localizan indistintamente en cualquier segmento colónico y no suelen ser grandes.
Pólipo fibroide inflamatorio: Ambos pólipos comparten la presencia de eosinófilos y un componente vascular. Sin embargo se diferencian en la localización, de tal manera que el pólipo fibroide inflamatorio se localiza entre la mucosa y submucosa, mientras que el pólipo inflamatorio es de origen principalmente mucoso. Además, se distinguen también por la población mesenquimal que es característica del pólipo fibroide inflamatorio y ausente en el pólipo inflamatorio.
Referencias bibliográficas:
Odze RD, Goldblum JR: Surgical Pathology of the GI Tract, Liver, Biliary Tract, and Pancreas, 2nd ed. Elsevier: Philadelfia 2009. pag 482
Wolf, Eva-Maria & Strasser, Christa & Geboes, Karel & Spuller, Ekkehard & Vieth, Michael & Langner, Cord. (2011). Localized giant inflammatory polyp of the colon in a patient without inflammatory bowel disease. Virchows Archiv: an international journal of pathology. 459. 245-6. 10.1007/s00428-011-1068-z.
Calva-Rodríguez R, González-Palafox MA, Rivera-Domínguez ME, García-Salazar JM, Calva-Cerqueira Bc D. Pólipo cloacogénico inflamatorio. (Presentación de un caso clínico) [Inflammatory cloacogenic polyp]. Rev Gastroenterol Mex. 2007;72(4):371-375.
Politis DS, Katsanos KH, Tsianos EV, Christodoulou DK. Pseudopolyps in inflammatory bowel diseases: Have we learned enough?. World J Gastroenterol. 2017;23(9):1541-1551. doi:10.3748/wjg.v23.i9.1541
Odum BR, Bechtold ML, Diaz-Arias A. Osseous Metaplasia in an Inflammatory Polyp of the Rectum: A Case Report and Review of the Literature. Gastroenterology Res. 2012;5(2):74-78. doi:10.4021/gr417w