En este acápite se tratarán lesiones elevadas: pólipos o lesiones tipo placas de origen inflamatorio, estructural o congénito y neoplásico benigno. El estudio de cada lesión elevada se desglosará de la siguiente manera:
Endoscopía: En este ítem se revisarán cuatro características macroscópicas fundamentales: tamaño, forma o aspecto, número y localización.
Microscopía: En este ítem se detallarán las características histológicas de cada lesión elevada.
Criterios para el diagnóstico patológico: En este ítem se revisarán los aspectos técnicos para emitir el diagnóstico patológico. Al ser lesiones elevadas, generalmente todas tendrán que cumplir dos requisitos: un macroscópico y otro microscópico.
Tipificación histológica: En este ítem se revisará si el tipo de pólipo presenta a su vez una clasificación. Muchos de estos pólipos no tienen tipificaciones por lo que cuando no lo presentan se colocará que no existe o que no lo hemos encontrado. Aún así, consideramos que es necesario colocarlo para informar que efectivamente no existe hasta la fecha una clasificación histológica del pólipo estudiado.
Diagnóstico diferencial: En este ítem se plantean los diagnósticos diferenciales histológicos. Es decir, aquellos cuadros histológicos que pudiesen semejar al pólipo.
*En este acápite algunos temas como el pólipo fibrovascular o la paraqueratosis esofágica aún están en construcción, esperamos que en las siguientes semanas podamos culminar lo de paraqueratosis esofágica. Sobre pólipo fibrovascular, aún no tenemos fecha para terminar.