ENDOMETRIOSIS

ENDOMETRIOSIS INTESTINAL:  La endometriosis es una patología no neoplásica, caracterizada por la presencia de tejido normal endometrial (glándulas y/o estroma), fuera de la cavidad uterina y del miometrio; en este caso, localizada en la pared intestinal. La etiología de endometriosis es incierta, sin embargo se han planteado varias teorías como: a) la teoría metastásica de tejido endometrial que se extiende vía vasos linfáticos o sanguíneos, b)la teoría de desarrollo metaplásico de epitelio celómico transformante a tejido endometrial y c) la teoría de células madre de médula ósea que se diferencia a tejido endometrial. 


Endoscopía:


Microscopía: 


Criterios para el diagnostico El gold standard del diagnóstico de endometriosis es histopatológico. Para diagnosticarla en un reporte de patología se requiere: 


Tipificación histológica: A la fecha no existe una clasificación histopatológica de endometriosis intestinal.

 

Diagnóstico diferencial:


Referencias:

Foto superior: Flecha roja señala la presencia de glándulas endometriales, flecha negra indica el estroma endometrial. Foto inferior izquierda: A menor aumento, flecha negra señala la capa muscular, flecha roja indica el tejido endometrial. Foto inferior derecha: Flechas negras indican las glándulas endometriales, flecha roja indica el estroma que las rodea.

Foto superior: Recuadro señala una glándula endometrial con estroma alrededor, ubicada en mucosa duodenal. Foto inferior izquierda: A mayor aumento, flechas negras señalan el epitelio glandular endometrial, flechas rojas las células estromales. Foto inferior derecha: Tinción de inmunohistoquímica, donde estroma endometrial es positivo para CD10.