GIST

TUMOR GASTROINTESTINAL ESTROMAL (GIST): Es una patología neoplásica mesenquimal de comportamiento incierto. Se originan a partir de células intersticiales de Cajal o de un subconjunto similar de células madre. Su patogénesis se asocia a mutaciones en los genes KIT o PDGFR (>85% casos).  La mayoría surgirían de una mutación  esporádica, mientras que un 5% se asocia a varios síndromes como Triada de Carney (GIST, condroma pulmonar y paraganglioma) o al síndrome de Carney-Stratakis (GIST y paraganglioma en el contexto de mutaciones de la línea germinal SDH), en estos casos se suele presentar GIST SDH (succinato deshidrogenasa) deficientes. 

 

 

Se pueden disponer en varios patrones como:  

Estos factores fueron esquematizados según el riesgo por: el Instituto Nacional de salud (el más antiguo), los criterios de riesgo del Instituto de Patología de las fuerzas Armadas (AFIP) y finalmente los criterios revisados del consenso NIH. Los sistemas de estratificación de riesgo se muestran a continuación: (Ver Tablas 2, 3 y 4). La localización gástrica de los GIST se asocia con un mejor pronóstico, en comparación con los GIST de otra localización. 


6. Diagnóstico diferencial: 


Foto superior: Se observa una proliferación fusocelular, flechas señalan células con núcleos alargados y citoplasma eosinofílico fibrilar. Foto inferior izquierda: A menor aumento, flecha señala masa submucosa no encapsulada de células fusocelulares. Foto inferior derecha: Células tumorales positivas para CD117.

Foto superior: Se observa proliferación fusocelular, flechas señalan las vacuolas paranucleares. Foto inferior izquierda: Flecha señala proliferación celular no encapsulada, con glándulas suprayacentes. Foto inferior derecha: Flechas indican masa submucosa de proliferación fusocelular con núcleos alargados y citoplasma eosinofílico.

Foto superior: Se observa proliferación fusocelular, con núcleos ovales y vacuolas paranucleares. Foto inferior izquierda: Flechas negras indican masa no encapsulada en capa muscular de proliferación fusocelular, flecha roja señala el epitelio gástrico. Foto inferior derecha: Círculos indican vacuolas paranucleares.