ENTERITIS POR CRIPTOSPORIDIUM
ENTERITIS POR CRIPTOSPORIDIUM: Es una patología inflamatoria parasitaria ocasionada por especies del protozoario Criptosporidium que incluye 9 especies: C. hominis, C. parvum, C. meleagridis, C. felis, C. canis y ocasionalmente C. muris, C. suis, C. andersoni y C. cervine. Tiene un tipo de transmisión fecal-oral, diseminándose entre personas y de animales a personas, o del ambiente a partir de alimentos o agua contaminados.
Endoscopia:
Localización: Su distribución es altamente variable; se han descrito casos de esófago a recto, así como en páncreas y vías biliares. Pero en sujetos inmunocompetentes afecta especialmente a yeyuno e íleon.
Aspecto: La mucosa puede mostrar evidencia de ileítis inespecífica, incluyendo discreto aspecto nodular y congestión. En algunos casos la mucosa se muestra eritematosa, friable con desprendimiento de la mucosa en casos severos.
Microscopía: Histológicamente se caracteriza por:
Arquitectura: Los casos con gran proliferación parasitaria muestran arquitectura deformada con grado variable de vellosidades atróficas y anchas. Las criptas pueden verse alargadas e hiperplásicas. Suele comprometer únicamente a la mucosa, no siendo usual el compromiso de capas más profundas.
Cambios epiteliales: El epitelio de superficie puede verse abultado. Los enterocitos en algunos casos presentan incremento de figuras mitóticas, atipia celular, vesiculación, borde en cepillo inconspícuo y desprendimiento de algunas células. Las estructuras parasitarias se encontrarían adheridas a la superficie apical de los enterocitos desde la base de las criptas a la punta de las vellosidades. Debido a su tamaño podría ser confundido por detritus celular o moco. Las células caliciformes pueden estar disminuidas.
Presencia de estructuras parasitarias en sus estadios:
Merontes tipo I: de 1.5µm- 2.5µm de diámetro, contiene 8 merozoitos.
Merontes tipo II: De 3.5µm de diámetro, contiene 4 merozoitos tipo II.
Microgamontes: De 2µm de diámetro, contiene de 14 a 16 microgametos.
Macrogamontes: Estructuras esféricas de 4µm a 5µm de diámetro, contienen núcleo grande dispuesto excéntricamente con nucleolo prominente.
Oocitos maduros: Estructuras esféricas, retráctiles, de 5 a 7µm de diámetro, contiene 4 esporozoitos.
Infiltrado inflamatorio incrementado, mixto, superficial y basal, en lámina própia y epitelio, con presencia de neutrófilos y eosinófilos; pudiendo mostrar abscesos crípticos. La linfocitosis intraepitelial es infrecuente.
De encontrarse una baja densidad parasitaria, puede identificarse una histología normal.
Estudio complementario de histoquímica:
Giemsa: Es una solución compuesta por azul de metileno, azur y eosina, es una de las tinciones más populares, empleada comunmente en hematología, histología, citología y bacteriología para el diagnóstico in vitro. Cryptosporidium dará una tinción azul oscuro para Giemsa.
Gram: Es una tinción muy empleada en microbiología. Tiene en su composición violeta cristal, yodina, etanol y acetona. El principio básico implica la habilidad de la pared celular de la bacteria para retener la tinción de cristal violeta. De modo que diferencia las bacterias en dos grupos gram negativos y positivos. Cryptosporidium da una coloración rojiza a morada a esta tinción.
Tinción PAS (ácido peryódico de Schiff): Es una reacción de histoquímica en la que el ácido peryódico oxida el enlace carbón a carbón formando aldehidos que reaccionan a la fucsina-ácido sulfuroso el color magenta. Cryptosporidium muestra una tinción intensa con PAS.
Tinciones ácido alcohol resistentes como Ziehl-Neelsen y tinción de Kinyoun: Positivas para el diagnóstico citológico en especímenes de cepillado de intestino delgado.
Plata metenamina de Grocott: Es una tinción empleada en histología para la visualización de hongos, ciertos patógenos y membranas basales. De los diferentes estadios de Cryptosporidium, solo dan marcación positiva los microgamontes.
Tinción de Warthin Starry: Es una tinción a base de nitrato de plata empleado en histología. Da tinción en trofozoitos, microgamontes, y discreto en merontes.
Mucicarmín: Es una tinción empleada para la visualización de mucopolisacáridos en secciones de tejido. Negativo en estructuras parasitarias de Cryptosporidium
Criterios para el diagnóstico patológico: Para plantear el diagnóstico de Cryptosporidium en el reporte de patología, se requiere la identificación de las estructuras parasitarias. Las tinciones especiales pueden facilitar su identificación en los cortes histológicos.
Diagnóstico diferencial:
Epitelio esfacelado, moco y detritus celular: El Cryptosporidium puede confundirse con gotas de moco, pero a diferencia de ellos, el moco dará una tinción positiva para mucicarmín.
Cyclospora cayetanensis: También es un parásito protozoo que afecta el intestino en humanos, sin embargo las estructuras parasitarias tienen el doble de tamaño que los Cryptosporidium (9-10µm).
Isospora: Son parásitos que infectan células epiteliales del intestino delgado. Los oocitos miden entre 20 y
30µm
Referencias:
Fenoglio-Preisers. Gastrointestinal Pathology por Noffsinger, Amy E. Third Ed. Wolters Kluwer. 2008
Mary K. Klassen-Fischer, Ronald C. Neafie, Douglas J. Wear y Wayne M. Meyers. Topics on the Pathology of Protozoan and Invasive Arthropod diseases. Cryptosporidiosis, Isosporiasis, Cyclosporiasis & Sarcocystosis. Washington.2011.Cp.13.Pp.1-10.
Gerace E, Lo Presti VDM, Biondo C. Cryptosporidium Infection: Epidemiology, Pathogenesis, and Differential Diagnosis. Eur J Microbiol Immunol (Bp). 2019 Oct 22;9(4):119-123. doi: 10.1556/1886.2019.00019. PMID: 31934363; PMCID: PMC6945992.
Laurent F, McCole D, Eckmann L, Kagnoff MF. Pathogenesis of Cryptosporidium parvum infection. Microbes Infect. 1999 Feb;1(2):141-8. doi: 10.1016/s1286-4579(99)80005-7. PMID: 10594978.
Sho Ogataa, Toshiyuki Suganumac, Chizuko Okadac, Kimitoshi Inouec, Akio Kinoshitad, and Kimiya Sato. A Case of Sporadic Intestinal Cryptosporidiosis Diagnosed by Endoscopic Biopsy. Acta Med. Okayama, 2009 Vol. 63, No. 5, pp. 287-291
Foto superior: Flechas señalan estructuras parasitarias adheridas a la superficie epitelial. Foto inferior izquierda: Se observa la mucosa ileal con alteración de la arquitectura, flecha señala vellosidades deformadas y atróficas. Foto inferior derecha: A mayor aumento, círculos indican estructuras parasitarias en la superficie epitelial, los cuales pueden ser confundidos por detritus celular o moco.