ADENOCARCINOMA no ampular de duodeno

ADENOCARCINOMA NO AMPULAR DE INTESTINO DELGADO: Es una patología neoplásica invasiva de estirpe epitelial, con factores de riesgo poco conocidos, que incluye, en algunos casos, a la enfermedad de Crohn y Enfermedad Celiaca, así como la exposición a ácido y bilis, el consumo de alcohol o tabaquismo. La información molecular es limitada, pero se han descrito mutaciones en TP53, así como E-cadherina y beta catenina. Es conveniente marcar una distinción entre los adenocarcinomas no ampulares de los de ampolla, por lo que estos temas se tratan por separado. Por lo tanto, evidentemente uno de los requisitos para ser considerado adenocarcinoma no ampular es que este adenocarcinoma se encuentre en el intestino delgado, pero sin compromiso de la ampolla. Es una neoplasia infrecuente, corresponde al 1% de las neoplasias malignas del tubo digestivo. 

En duodeno es frecuente identificar un patrón morfológico parecido a las neoplasias gastro-pancreatobiliares (epitelio cúbico y citoplasma claro), en el resto del intestino delgado predomina la diferenciación intestinal (núcleos alargados hipercromáticos, pérdida de la polaridad y mitosis). 

 

Es importante resaltar que para que un tumor de intestino delgado sea considerado invasivo solo es necesario la invasión a lámina propia (carcinoma intramucoso), no se necesita que invada a submucosa como así ocurre en el adenocarcinoma de colon, debido a la gran vascularización linfática en la mucosa del intestino delgado. 

 

 

 

 

card modpathol2016174.pdf