COLITIS LINFOCITICA Es una patología de la mucosa colónica de probable origen inmunológico que se caracteriza por incremento de linfocitos intraepiteliales. Su etiología se ha asociado a factores externos como el consumo de AINES, inhibidores de bomba de protones, estatinas, beta bloqueadores, consumo de tabaco, a algunas infecciones como yersinia o clostridium difficile y a Factores internos como antígenos de histocompatibilidad HLA A1. Su patogénesis se considera como una respuesta inmune anormal a agentes luminales en pacientes predispuestos.
Endoscopía: se localiza indistintamente a lo largo de todo el colon. Puede presentarse como: Mucosa normal y/o mucosa con leve congestión y eritema.
Microscopía:
Arquitectura: Criptas preservadas. Ocasionalmente pueden presentarse alargadas.
Infiltrado inflamatorio: leve a moderado de distribución principalmente superficial
Linfocitos y células plasmáticas. Presentes en la lámina propia a nivel superficial.
Los eosinófilos pueden estar en rangos elevados y se ha reportado asociación con colitis eosinofílica en algunos casos.
Los neutrófilos pueden estar presentes.
Mastocitos: pueden estar presentes.
Linfocitos intraepiteliales: Los linfocitos intraepiteliales se encuentran incrementados, son pequeños , redondeados y presentan un halo perinuclear.
Folículos linfoides: Pueden estar presentes. Debe tenerse en cuenta que el epitelio suprayacente a un folículo linfoide presenta normalmente un incremento de linfocitos intraepiteliales, por lo que se recomienda no contar los linfocitos de esas áreas cercanas a folículos.
Cambios epiteliales: El epitelio de superficie presenta cambios degenerativos, caracterizado por vacuolización citoplasmática, acortamiento del citoplasma y pérdida de mucina, lo que ocasiona que las células columnares se tornen cúbicas y más basófilas. La membrana basal usualmente se encuentra preservada sin alteraciones.
Estroma: constituida por tejido conectivo laxo con congestión y edema.
Estudios de inmunohistoquímica complementarios:
CD3: Proteína de superficie, cuya positividad es de membrana y está presente en los linfocitos T. En colitis linfocítica puede ayudar en el conteo de linfocitos intraepiteliales.
CD8: Proteína de superficie, cuya positividad es de membrana y está presente en los linfocitos T CD8 también llamados citotóxicos. En colitis linfocítica es positiva en los linfocitos intraepiteliales.
Criterios diagnósticos: El gold standard diagnóstico de esta patología es histológico . Para plantear el diagnóstico de colitis linfocítica el criterio fundamental es el incremento en el número de linfocitos intraepiteliales mayor a 20 linfocitos por cada 100 células epiteliales. Sin embargo, por ahora no existe consenso sobre cuántos campos son requeridos para hacer el conteo. En nuestra experiencia hacemos un conteo en un promedio de 3 campos.
Gradación histológica: No se encontró un sistema de gradación de colitis linfocítica. No obstante, existe el concepto de colitis linfocítica paucicelular, la cual es una colitis linfocítica con más de 7 y menos de 20 linfocitos intraepiteliales por 100 células epiteliales.
Tipos histológicos: A la fecha, no existe una clasificación o tipificación de colitis linfocítica.
Diagnóstico diferencial histológico:
Mucosa normal Debe tenerse en cuenta no confundir los linfocitos intraepiteliales con los núcleos de las células epiteliales. También en cortes tangenciales el número de linfocitos intraepiteliales puede aparecer erróneamente alto.
Colitis colagenosa: Ambas patologías comparten el incremento de linfocitos intraepiteliales. Sin embargo, se diferencian en el engrosamiento de la membrana basal, que es característico de colitis colagenosa y ausente en colitis linfocítica.
Diarrea de Brainerd : Ambas son indistinguibles porque presentan linfocitosis intraepitelial. La diferencia es clínico epidemiológica, ya que la diarrea de Brainerd se presenta como brotes epidémicos.
Referencias bibliográficas:
Odze RD, Goldblum JR: Surgical Pathology of the GI Tract, Liver, Biliary Tract, and Pancreas, 2nd ed. Elsevier: Philadelfia 2009. pag 385
Pardi DS, Kelly CP. Microscopic colitis. Gastroenterology. 2011 Apr;140(4):1155-65.
LAZENBY AJ, YARDLEY JH, GIARDIELLO FM,JESSURUN J, BAYLESS TM. Lymphocytic("microscopic") colitis: a comparative histopathologic study with particular reference to collagenous colitis. Hum Pathol. 1989 ; 20:18-28.
Boland K, Nguyen GC. Microscopic Colitis: A Review of Collagenous and Lymphocytic Colitis. Gastroenterol Hepatol (N Y). 2017;13(11):671-677.
Zabana Y, Ferrer C, Aceituno M, Salas A, Fernández-Bañares F. Advances for improved diagnosis of microscopic colitis in patients with chronic diarrhoea. Colitis microscópica: avances para una mejor identificación en los pacientes con diarrea crónica. Gastroenterol Hepatol. 2017;40(2):107-116. doi:10.1016/j.gastrohep.2016.01.013
Foto superior: Las flechas señalan los núcleos de las células epiteliales. Círculos encierran los núcleos redondos de los linfocitos (H-E 100x). Foto inferior izquierda: mucosa colónica con arquitectura conservada (H-E 4x). Foto inferior derecha: Los círculos encierran los núcleos de los linfocitos intraepiteliales. Las flechas señalan los linfocitos presentes en la lámina propia (H-E 40X)
Foto superior: La flecha señala un núcleo de una célula epitelial. Los círculos encierran los núcleos redondos de los linfocitos (H-E 100x). Foto inferior izquierda: los círculos encierran los núcleos de los linfocitos (H-E 40 x). Foto inferior derecha: La flecha señala el epitelio con cambios degenerativos (H-E 4X)
Foto superior: Círculos rojos: Núcleos redondos de los linfocitos. Círculos negros: núcleos de las células epiteliales. (H-E 100x). Foto inferior izquierda: los círculos encierran los núcleos de los linfocitos y la flecha señala los linfocitos de la lámina propia (H-E 40x). Foto inferior derecha: Muestra la arquitectura conservada de la mucosa colónica (H-E 4X)
Foto superior: Círculos negros: Núcleos redondos de los linfocitos. Flechas: núcleos de las células epiteliales. (H-E 100x). Foto inferior izquierda: los círculos encierran los núcleos de los linfocitos y recuadro muestra eosinófilos que también pueden estar presentes en esta patología (H-E 40x). Foto inferior derecha: Muestra la arquitectura conservada de la mucosa colónica (H-E 4X)
Foto superior: Círculos rojos: Núcleos redondos de los linfocitos. Flechas negras: núcleos de las células epiteliales. (H-E). Foto inferior izquierda: arquitectura colónica con criptas conservadas (H-E 4x). Foto inferior derecha: círculos negros: linfocitos intraepiteliales, flecha roja: linfocitos en lámina propia (H-E 40X)
Foto superior: Círculo negro: Núcleo de un linfocito. Recuadro rojo: núcleo de una célula epitelial. (H-E 100x). Foto inferior izquierda: Las flechas indican epitelio de superficie con ligeros cambios degenerativos (H-E 4x). Foto inferior derecha: Círculos negros: Linfocitos de núcleos pequeños, redondeados, con halos perinucleares (H-E 40X)
Foto superior: Círculos rojos: Núcleos redondos de los linfocitos. Flechas negras: núcleos de las células epiteliales. (H-E 100x). Foto inferior izquierda: arquitectura colónica con criptas conservadas e infiltrado inflamatorio (H-E 4x). Foto inferior derecha: círculos rojos: linfocitos intraepiteliales, flechas negras: núcleos de las células epiteliales (H-E 40X)
Foto superior: Círculos rojos: Núcleos redondos de los linfocitos. Círculos negros: núcleos de las células epiteliales. (H-E 100x). Foto inferior izquierda: arquitectura colónica conservada (H-E 4x). Foto inferior derecha: círculos rojos: linfocitos intraepiteliales (H-E 40X)